viernes, septiembre 19, 2008

Ajeno

Hoy camino a la oficina, toda las personas platicaban de como le había ido en el 85, todos recordaban y contaban, y yo, después de mucho tiempo me sentí ajeno a la ciudad, sentía que la gente que hablaba era de una ciudad en la cual y no vivía, y esto debido a que el temblor del 85 para mi fue "algo que paso allá en México".
Y si, en mi pueblo México es un lugar lejos, muy lejos, incluso Iguala es un lugar lejano, en mi pueblo decimos:
  • ¿vas pa' Iguala?
  • Voy a Iguala al mercado.
  • Voy a Iguala a dar la vuelta.
Y cuando nos referimos a la Cd. de México decimos:
  • ¿Fuiste hasta México?
  • ¿Estás hasta México?
Si en mi pueblo decimos "voy al centro" se refiere al centro de Tomatal, a la placita pues, es como decir "voy a la placita".
Algunos que viven en el centro o cerca del crucero de Tomatal usan "Voy a Tomatal" y "Voy a Iguala", si usaran "voy al centro" puede que no quede claro a que lugar se refiere.

Me acorde de mi pueblo y he olvidado el tema inicial del post, así que ahí le paro.



No hay comentarios.: